miércoles, 25 de noviembre de 2009

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Los números en Primer Grado
Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.
La resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza de estos contenidos. Al hablar de problemas, me refiero también a los juegos, a las situaciones cotidianas Los números en Primer Grado
Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.
La resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza de estos contenidos. Al hablar de problemas, me refiero también a los juegos, a las situaciones cotidianas en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica."Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio de primer grado. Es a raíz de enfrentar y resolver situaciones que involucran cantidades, que los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos".1 Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades y análisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculos mentales, es El Castillo numérico. Consiste en un tablero donde están impresos todos los números del 1 al 100.
en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica."Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio de primer grado. Es a raíz de enfrentar y resolver situaciones que involucran cantidades, que los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos".1 Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades y análisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculos mentales, es El Castillo numérico. Consiste en un tablero donde están impresos todos los números del 1 al 100.
por monica torres